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 Danza árabe

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MensajeTema: Danza árabe   Lun Dic 14, 2015 10:39 am



Danzas árabes.




La Danza Oriental es la danza clásica de los países del Medio Oriente y algunos que otros como, Egipto, Turquía, Túnez y Marruecos.

Esa danza es una expresión de baile codificado que puede contar una historia con diferentes movimientos del cuerpo.

Fue en Egipto y en el Líbano donde la Danza oriental tuvo su auge y llegó a su máximo desarrollo.

Continuó evolucionando a través de los siglos hasta nuestros días en que encontramos importantes academias dedicadas a su enseñanza, tanto en países del Medio Oriente como en América y Europa.

Es difícil rastrear los orígenes de la Danza Oriental porque al querer estudiar su desarrollo nos encontramos ante el escollo de la falta de información.

Muchos piensan que la Danza Oriental comenzó en el Antiguo Egipto.

Ya en el Egipto Predinástico, estamos hablando de la primera mitad del IV milenio antes de nuestra era, se encontraron imágenes de mujeres con los brazos en alto que parecerían estar realizando algún tipo de danza ritual.

Y si vamos al Museo de Historia del Arte, que se encuentra en el subsuelo de la Intendencia de Montevideo, podemos ver una escena de la tumba de Nebamón que muestra un banquete egipcio en el que dos mujeres ejecutan una danza para amenizar la celebración.

Son dos antiguas bailarinas egipcias pero, ¿podemos afirmar que son pioneras en el arte de la Danza Oriental?

Personalmente no creo que se pueda asegurar que la Danza Oriental tuvo sus orígenes en el Egipto faraónico porque los bailes egipcios eran danzas regionales, principalmente folclóricas o del ámbito religioso y funerario -como la conocida “Danza de Muu” que se bailaba delante de la tumba el día del funeral-, que no se pueden interpretar como Danza Oriental.

Algunas bailarinas se dedicaron al estudio de los orígenes de la Danza Oriental, como es el caso de la prestigiosa bailarina libanesa Amani.

Según su opinión la Danza Oriental comenzó en Bagdad, y se convirtió en un forma de danza clásica décadas más tarde. Algo así como ocurrió con el Ballet, que se transformó en la expresión clásica de la danza en Europa.

Lo que si podemos asegurar es que la Danza Oriental no tuvo su origen en un único país o una determinada región.

Su práctica se remonta a épocas antiguas siendo considerada un arte sagrado que era dedicado a las divinidades de la fertilidad y femineidad.

¿Cómo lo sabemos? Por el hecho de que esta danza es también un excelente ejercicio físico que permite a las mujeres embarazadas dar a luz a sus hijos con el mínimo de sufrimiento, razón por la cuál sus ejercicios fueron practicados por mujeres de diferentes épocas y culturas.

Hoy en día la Danza Oriental se ha adaptado a las nuevas normas del mundo moderno, y ha ido evolucionando gracias a los aportes de diferentes danzas como el Ballet, Flamenco, Contemporáneo, Hindú, etc.

De igual manera con el tiempo las bailarinas han ido incluyendo diferentes elementos en sus espectáculos que luego pasaron a formar parte de la Danza Oriental como ser el velo, el candelabro, bastón, chinchines (crótalos), sable, cántaro, candelas, etc.

Muchas bailarinas como Badia Masabni, Nadia Gamal, Taheia Carioca, Samia Gamal, por nombrar sólo algunas de ellas, han ayudado a cambiar el aspecto de la Danza Oriental de principios del siglo XIX, sacando esta danza de las calles y llevándola a una dimensión teatral.

Estas artistas han colaborado a revolucionar la danza con sus contribuciones otorgándole un lugar de prestigio que antes no tenía, no sólo en el mundo árabe sino también en el resto del mundo.


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MensajeTema: Re: Danza árabe   Lun Dic 14, 2015 10:40 am

¿Qué es la danza del vientre?


La Danza del Oriente (Raks Al Shark), es conocida en occidente como Danza del Vientre y tiene unos orígenes muy poco precisos, los estudiosos no parecen ponerse de acuerdo en esta cuestión aunque su comienzo parece estar ligado al antiguo Egipto.

Los países árabes donde más se ha desarrollado la danza del vientre en los últimos tiempos
son Egipto, Líbano y Turquía. Y también cabe destacar que se ha desarrollado mucho en Francia,
Estados Unidos, Brasil y Alemania con motivo de la emigración árabe, propagándose la danza
Oriental a través de las fronteras. Prácticamente todas las mujeres árabes bailan Raks Baladi, ya que
aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares.




ASPECTOS DE LA MELODÍA
Las melodías pueden adquirir significados muy poderosos y producir un impacto emocional significativo. En ellas podemos diferenciar uno o varios ritmos y puede que también una estructura diferenciada a la que llamaremos forma y que determina la existencia de un inicio, una parte media y un final y l existencia de frases musicales.

En algunas piezas, la forma es evidente y está apoyada en un vocalista, que describe el principio, la mitad y el final de una historia a lo largo de la pieza.


La Música que emplea la Danza Oriental.


Desde fines del siglo pasado, Egipto es el referente musical del mundo árabe.
El imperio otomano (turco) influyó mucho en cuanto a lo musical; bajo la dominación del imperio, las cortes mandaban músicos de una corte a otra. Esto produjo la difusión de distintos estilos en lugares a veces muy remotos al de su origen.

En la música árabe, la parte rítmica es muy importante, aparecen diferentes ritmos que se amoldan a un ritmo base marcado generalmente por instrumentos de percusión.

Así la música árabe se caracteriza por la riqueza de su melodía, existiendo diferentes ritmos los cuales provienen de distintas regiones del mundo árabe.

Los ritmos comúnmente escuchados durante la ejecución de la danza son entre otros:
maksoum, saidi, masmoudi, fallahi, karatchi, samai, zar,…

Por lo general podemos distinguir hoy día tres estilos musicales árabes:

• Música clásica (Raqs Sharqui)

• Música folclórica (Tuareg, Bereber, Felahi, Baladi, Saidi, Ghawazi, Jagala, Melaya Laff,
Nubio, Khaligi, Debke)
• Música popular (Shaabi, Raï)

La música clásica se centra en la voz y suele reproducirse con movimientos lentos y sensuales; el folklore se baila con pasos típicos de la región de Egipto y Turquía; mientras que la música popular introduce elementos de Occidente. Cabe destacar la existencia de melodías
completas realizas con el sonido único del derbeke, lo cual se conoce como Tabla, en ella la bailarina trata de coordinar los golpes de tambor con las caderas, hombros, cabeza, etc.


Los instrumentos empleados en las melodías árabes.


• Instrumentos de percusión:
Derbake: Este es quizás el instrumento de percusión más importante. Cuando otros instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa con bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero o de otros materiales modernos como fibra de
vidrio y parches de plástico. Estos últimos son más utilizados a nivel profesional, debido a que los parches de cuero suelen romperse antes, aparte de poseer la particularidad de tener que calentarlos para estirar el parche antes de su ejecución.

Daola: Es similar al derbake pero casi el doble en tamaño.

Daf: Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).

Masjar: Idem raf, pero mas grande. Mucho más sonoro. Suele emplearse en las bodas eipcias para acompañar a la orquesta y hacer el cortejo a los novios.

Ra: Similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.
Crótalos o sagats (en árabe snush): Son dos platillos de bronce por mano, que se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.


• Instrumentos Aerófonos:
Miswish: dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos, que suenan simultáneamente y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular.
Mismar: antecedente al oboe.
Nai: (similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución.
Kawala: (Nai mas grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la particularidad de sonar la fundamental y la octava a la vez.
Clarinete: En algunos países utilizan el clarinete en sol, con algunas, modificaciones en su afinación.

Acordeón: Desde 1940, aproximadamente, se introduce el acordeón en la orquesta. Como sucede en general con los instrumentos "importados" de otras culturas, se lo modifica en su afinación. Para lograr los cuartos de tono.


• Instrumentos Cordófonos:

Laúd: (oud en árabe quiere decir rama o madera. Con el tiempo cambió a la palabra laúd) Es el mas utilizado en la música árabe. Es similar el lugar que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd. La versión de este
instrumento que se usa, es la que queda conformada en Persia en el siglo XIV. La guitarra es también de origen árabe, pero tiene una historia paralela al laúd. En sus orígenes este instrumento tenia trastes, ahora no. Se ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llama rish. En realidad rish quiere decir, en árabe, pluma, haciendo alusión a los plectros originales son de pluma.
El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental. Esto hace que el instrumento suene con mucho mas peso que un cordófono occidental. La mano se mueve entera y con movimientos amplios; otra de las diferencias con la guitarra.

Rabab: Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. En general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4. Pueden ser como una especie de laúd más pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2 parches. (El nombre de este
instrumento es muy similar a un cordófono de muy parecidas características perteneciente a la música de Java, en Indonesia)

Kemanya: Cordófono frotado. Mástil cilíndrico con 4 cuerdas. El ejecutante va girando el instrumento sobre su propio eje para poder tocar las cuerdas, colocadas alrededor del mástil.

Violín: Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.

Kanun: (la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano
en su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las cuerdas centrales hasta un tono y medio.
Algunos instrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten cambiar la afinación por comas.
Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.


•Instrumentos Electrónicos

Sintetizador: En la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadores dentro de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas en especial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales) de instrumentos originales árabes, así como ritmos tradicionales ya configurados.

Guitarra eléctrica: en orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos eléctricos.

0.0.1. Ritmología árabe.
Hay gran variedad de ritmos.

Los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake,

• el Dum. en la nota sol, y • el Tac, en la nota re.
Estas son "claves" ritmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificar rapidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo

Los ritmos más utilizados en la música árabe son los ritmos de compas binario 2x4 (2 negras), 4x4 (4 negras), 4x8 (4 corcheas),… aunque también encontramos compases terciarios como el 3x4 (3 negras).



Maksaum

dum-tac ca-dum tac

Es un ritmo muy común empleado tanto en Siria como el Norte de áfrica y Egipto.

Balladi o Maksmudi gir (del pueblo)

dum-dum tac-dum tac

También se conoce como Balladi a la danza folclórica que combina varios ritmos.

Saídi (campesino)

dum-tac dum-dum tac

Típico de las zonas rurales de Egipto, aunque hoy día es la base de la mayoría de la música árabe moderna. Como baile desemboca en un estilo de danza folclórico que utiliza el bastón.

Malfuf (o Laff)

dum tac-ca

Se emplea en la entrada de la bailarina.


La Voz

El canto en la música árabe es muy melismático. Puede ser femenino o masculino. Hay lugares donde no esta bien visto que la mujer cante. La melodía se ajusta al Macam (Plural: macamats) que define lo que seria para nosotros una especie de modo.

En ocasiones la bailarina puede incluir su propio sonido, el Salguta.

Músicos referentes en el mundo árabe son:

Artistas Egipcios:
-Mohamed Abdel Wahab
-Farid el Atrache
-Mohammed El Bakkar
-Hossam Ramzy
-Yoursy Sharif y Raquia Hassan


Artistas del Líbano:
-Om Kholtoum
-Feyrouz
-Setrak Sarkissian
-Ragheb Alame
-George Wasoof
-Nawal El Zorghby

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