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 Vitreaux ...

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MensajeTema: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:36 pm



Historia del vitral


Un vitral es básicamente una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. A partir de un diseño previamente dibujado, se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores. La masa de vidrio resultante se encuentra llena de burbujas e impurezas que actúan sobre la luz rompiéndola en mil destellos de color. Esta técnica diluye las figuras con la irradiación de los ventanales, e impone una composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo preciso con una riqueza de color inigualable.


La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia  para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente.  En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios.  Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico.  Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos  practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos.  El ejemplo más antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania.


Fuente:http://vitralarte.wordpress.com/breve-historia-del-vitral/
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:37 pm

Periodo Romanesco
Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. En este periodo el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino y por eso vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco. Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en la Catedral de Strasbourg en Francia.


Catedral de Canterbury en Inglaterra



Catedral de Strasbourg en Francia

Otros monumentos de cierta importancia se remontan a principios del siglo XII y se encuentran en Alemania en la Catedral de Augusta y en Francia. La técnica empleada en esta época era cortar los cristales de color y pintarlos con un barniz hecho de óxidos metálicos y someterlos a una cocción en horno para fijar la pintura. Los diferentes pedazos de cristal eran unidos mediante unos bordes de plomo. Las diferencias de tonalidades cromáticas son muy definidas y se pasa de una zona de color a otra sin ninguna modulación tonal.



Notre Dame de la Belle Verrierre
En Francia encontramos este estilo en la Catedral de Chartres en la fachada occidental de la catedral y en el panel llamado Notre Dame de la Belle Verrierre
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:37 pm

Periodo Gótico




Chapelle de Paris

En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral.
En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.

Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).



Es la vidriera más desconcertante de la catedral de León y es la perteneciente a uno de los ventanales altos del lado norte (la nº5) y denominada La Cacería.


En Inglaterra, Canterbury.


Alemania

El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia.


“Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis

La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.

A principios de siglo XIV se produce la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica, que al ser cocida, adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la superficie del cristal. De esta forma un pedazo de cristal podía presentar dos colores, algo imposible hasta ese momento.
Durante el periodo gótico el arte del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento.
A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral. Durante este siglo, los artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.



Vitrales civiles suizos

En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos- pequeños vitrales con temas profanos, con blasones, retratos, etc. – para decorar edificios públicos o privados. Durante esta época, problemas religiosos comienzan a afectar el arte del vitral. En la Reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida y conllevaba severas penalidades, por esto los artistas del vitral se veían forzados a conseguir encargos de obras no religiosas. Los ataques a las iglesias católicas destruyeron una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra. En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias. En 1633, muchas de las fábricas de cristal en Lorraine, Francia fueron destruidas por la guerra. De igual forma, del 1642 al 1653 el gobierno de Inglaterra destruyó miles de vitrales.
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:38 pm

Renacimiento Gótico


En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales. En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.



Art Nouveau

El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su estilo romántico de líneas sensuales.


En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany produjo un nuevo estilo en el vitral. La opulencia de la sociedad industrial americana revivió el arte del vitral y se desarrollan talleres como los de Tiffany y La Farge, cuyos estilos románticos armonizaban con la arquitectura neoclásica de la época.
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:38 pm

Vitral Contemporáneo


“dalle de verre”

La tecnología en la arquitectura del siglo XX abrió las paredes de los edificios para los artistas de vitrales alrededor de todo el mundo. Estas nuevas oportunidades dieron paso al desarrollo de nuevas invenciones en el medio, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con superficies cortadas en facetas y metidas dentro de resina epoxi o concreto. Como en todas las épocas desde el Renacimiento, muchos grandes artistas han diseñado vitrales.

Importantes artistas como Matisse, Rouault, Marc Chagall Legar y De Chirico han diseñado vitrales.



Matisse


Rouault


Marc Chagall Legar

También encontramos obras abstractas de Manessier y de Villon (Catedral de Metz).

Catedral de Metz

Al comenzar el siglo XX, con el modernismo, se producen también obras muy refinadas en Francia, Alemania e Italia.

Referencias
El arte en la cultura. (1965). En Enciclopedia monográfica de las artes figurativas. Vol. IV. Barcelona
Stained glass. (2002). En Enciclopedia Encarta.Microsoft Corporation.
Fitzgerald,S. Introductory history of stained glass. Recuperado el 14 de octubre en http://www4.uwm.edu/letsci/arthistory/StainedGlasshistory.cfm
Stained Glass Association of America. (2004).History of stained glass. Recuperado el 12 de octubre de http://www.stainedglass.org/HistoryofStainedGlass.htm
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:38 pm

LA GEOMETRIA Y LOS VITRALES


Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata. En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.

En el siglo XVI, se elaboran vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de vitrales mucho menos transparentes y brillantes que los de la época anterior, pertenecen ya al estilo renacentista y se distinguen, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos heráldicos, etc.

Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por mosaicos geométricos de vidrios de colores los hermosos vitrales precedentes, desapareciendo así el verdadero arte que tanto brilló en la Edad Media.

Los vitrales historiadas de los siglos XVII y XVIII son sumamente escasos. En el XIX, se imitan las obras de los anteriores con variados gustos, desde el románico del siglo XII al del renacimiento del XVI.

En España, destacan por su antigüedad y mérito los siguientes: los vitrales de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival, con otros del siglo XV en las catedrales de Toledo, Burgos, Ávila y Barcelona. del siglo XVI, son notables los de Sevilla y Oviedo y tampoco carecen de interés cuatro vitrales de la iglesia principal de Cervera (Lérida). del siglo XVII, se encuentran algunos de las catedrales de Sevilla y Segovia.

Se consideran como los mejores del mundo los vitrales de la catedral de Chartres, seguidos de los de París, Estrasburgo, Colonia, etc. del siglo XIII.

Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales
A partir de los cartones dibujados por los talleres artísticos,se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de burbujas e impurezas actúa sobre la luz rompiéndola en mil destellos de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.

Vitrales contemporáneas
En el siglo XX, el arte moderno representado por Marc Chagall, Georges Rouault y otros grandes pintores, volverá a diseñar cartones para confeccionar vitrales, que continuarán teniendo su lugar en la Historia de la Pintura.
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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:39 pm

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MensajeTema: Re: Vitreaux ...   Lun Dic 14, 2015 9:39 pm

Emplomado de Vitreaux

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